lunes, 16 de mayo de 2011

Buen finde en el Pyrenees Buddies Race

El pasado fin de semana hemos estado remando en el Brousset, donde se celebraba la 2ª edición de la Pyrenees Buddies Race.


Como el río queda bastante “cerca” de casa, salí el viernes al mediodía de Donosti porque había quedado por la tarde con Parra para hacer un descenso de todo el río. Estaba impaciente por meterme al agua, y las dos horas de trayecto se me hicieron eternas. Una vez llegado allí el panorama no era muy bueno.


Hacía un buen biruji, y el río estaba bastante más bajo de lo que se esperaba en un principio, por lo que no todo el río estaba navegable, y únicamente el tramo de competición se dejaba navegar sin castigar en exceso la piragua.


Para entonces había ya mucha gente entrenando en el tramo, y decidimos, por tanto, unirnos a ellos. El tramo, en sí, no tenía nada. Era bastante fácil, sin ningún punto de riesgo claro, pero la falta de agua hacía que muchas rocas, que normalmente estarían hundidas, asomaran tímidamente su cabeza, entorpeciendo el paso, y haciendo pagar muy cara una salida de línea.

Había un par de puntos en lo que había que estar finos en la línea y en la ejecución del boof, como slide que había que ejecutar a la perfección en la parte de arriba del tramo para ser rápido, y luego la parte final con tres saltillos y una curva con rulo, en los que no te podías despistar, sobre todo porque al estar al final del tramo, se llegaba muy fatigado en carrera.


Por tanto, una vez hubimos hecho la toma de contacto, nos bajamos al camping, donde montamos el campamento, confirmamos las inscripciones y esperamos a la cena. Total, que empezaron a sacar embutidos para picar, durante un buen rato, y nosotros pensando que esa era la cena, algo que nos confirmó uno de los franceses, fuimos a prepararnos unos macarrones en el camping gas que habíamos llevado, pues con el fresqui que hacía y el tute que nos pegamos a la tarde, apetecía algo caliente y consistente.


Mientras engullíamos la cena, llegaron Aixás, Aleix y Laura, que venían de Sort, para unirse a la expedición. Vimos la furgoneta pasar de largo en el camping, y pensamos que volverían. Esperamos un rato, mientras repetíamos plato, pero al terminar, y ver que no venían decidimos salir en su busca. Total, que nos los encontramos cenando de barbacoa, que era la cena de verdad de la competición, lo de los embutidos no era más que un aperitivo… Así que os podéis imaginar la cara que se nos quedó. Después hubo un pase de unos videos de kayak, y a sobar.


La patrulla, ready to go!

El sábado amaneció muy feo. Un espeso manto de niebla cubría el ambiente, llovía a ratos y hacía un frío del carallo. Para las 8.00 estábamos desayunando y después directos para arriba, pues a las 10.00 tocaba la carrera por equipos, y queríamos hacer una bajada antes para tener todo claro.


La carrera consistía en una bajada de un tramo que rondaría los 500m de largo, con un equipo compuesto por tres personas que bajaban el río en fila india. En nuestro grupo éramos Marc Parra, Albert Aixás y yo, y nos salió bastante bien la manga, ya que no hubo ninguna liada grave, y quedamos en una correcta 6ª posición.


Yo, en un buen vuelo

"No, no está, se ha equivocado..."


Por la tarde hicimos la carrera de sprint individual en el mismo tramo que a la mañana. 72 palistas tomamos parte en la prueba y con un gran nivel de palistas franceses, con varios finalistas en el campeonato del mundo de kayak extremo y miembros de equipos nacionales de slalom. Había primero una manga de clasificatorias y los 16 mejores tiempos pasaban a la gran final. En la clasificatoria hice una manga discreta, con algún fallo de línea en la parte de arriba, pero con muy buen ritmo y clavando la parte de abajo. Pasé en 7ª posición para la final, pero tenía que mejorar algunas cosas para la siguiente manga. Aixás también paso a la final con el 13º mejor puesto, y todos los favoritos estaban también con buenos tiempos. Todo se iba a decidir en la siguiente manga, pues los tiempos no se sumaban.

En la final hice una gran bajada. Corregí todos los errores que cometí en la clasificatoria e hice una manga que me costaría mejorar, clavando todas las líneas y los boofs. Al final quedé 4º, a 20 centésimas del pódium, con un tiempo de 140,95 sg. Contento con el resultado.


1º Eric Dequil

2º Valentin Grollemund

3º Mathieu Doby

4º Mikel Sarasola

9º Albert Aixás

31º Aleix Salvat


Parra style!

Aixás partiéndola

Tras la competi hicimos unas cuantas mangas, con nuestra fotógrafa profesional Laura en la orilla, que se portó muy bien. Después bajamos para el camping, nos pegamos una ducha y directos a cenar. Hicimos unas risas en la mesa con los paisanos de Iruña, y después había una fiesta Hawaiana en otro bar. Echamos unas cervecillas y no muy tarde al sobre, que el cuerpo ya no aguantaba más.


Aleix Salvat en la buena línea
Parra killin it!

El domingo había otra competición, esta vez de slalom en la parte final del río. Esto fue un poco desastre y desesperante. El río había bajado unos 10 cm más y se veían más rocas que agua en el río. Nosotros fuimos pronto para poder entrenar un poco antes de la competi, pero nos dijeron que no se podía bajar antes de la manga. Por tanto, esperamos en la orilla a que empezara el asunto. La competi empezaba a las 14.00, y como teníamos dorsales altos podríamos ver las líneas que hacían los primeros, pero de repente, a las 14.00 convocaron una reunión para explicar las reglas de la competi y dijeron que serían los dorsales altos los que empezaban, y luego iban los bajos. Por tanto bajábamos en 30 minutos. Nos fuimos a cambiar rápido y a calentar, para poder ver después las bajadas de los primeros competidores y analizar el circuito un poco, que consistía en ir tocando con la mano unos tronquillos puestos en la pared, en unos puntos del río. Mientras nos cambiábamos vimos como unos cuantos franceses bajaban el tramo probando el circuito, cosa que, en principio no se podía. Tras calentar llegamos a la salida y vimos que llevaban 10-15 minutos de adelanto, porque había dorsales que no habían aparecido y en vez de esperar esos minutos iban adelantando los dorsales. Por tanto no nos dio tiempo a analizar el circuito y simplemente pudimos echar un vistazo rápido por encima. Yo salí muy bien, pero en un punto le di a una roca que no había visto bien y no pude llegar a tocar uno de los troncos y me penalizaron con 50s. Aixás también la lió un poco, y Parra y Aleix ni siquiera bajaron, viendo el panorama. Para colmo, los franceses que tenían dorsales bajos se intercalaban en medio de los competidores y hacían bajadas entrenando. Y para terminar de flipar, vimos como un belga, que bajaba justo antes de nosotros y que rompió la pala, repitió manga, no sabemos por qué, y terminó ganado la competi. Muy curioso.


A parte de todas estas cosas, el finde ha estado muy bien. Hemos remado bastante y yo me he sentido muy a gusto en el agua. Hemos pasado buenos ratos con la gente y hemos disfrutado de la gran organización de la competición, fuera del agua.


Solo me queda una semana antes de que me operen del hombro, y voy a intentar aprovechar al máximo. Por tanto mañana me iré al Pallars a remar diferentes tramos con Eric y sus amigos, y el finde nos acercaremos al Ara, a ver si aguanta el agua.


Pues nada, espero veros por ahí estos días.


Agur!!!

No hay comentarios: